viernes, 29 de marzo de 2013

La mujer desconocida

Portrait of an unknown woman¿Quién será esta mujer? Cuál será su trabajo? Dónde vivirá? Cómo se llamará? Hagamos suposiciones sobre el presente usando el futuro simple.

Una actividad sencilla que sólo necesita de una foto para que los alumnos vayan practicando la estructura del fututo simple para hacer suposiciones sobre el presente. Lo mismo podría hacerse para que practiquen el condicional simple en suponer el pasado. 
Se trata pues de "darle un poquito de color a la foto" o bien de dejarla en blanco y negro...
 

Presentación dinámica Ser vs Estar

Hola compañeros! Esta presentación dinámina sobre los usos más comunes de SER y ESTAR nos puede venir útil a la hora de presentarlos.

jueves, 28 de marzo de 2013

Hijos de babELE


A todos los profesores de ELE que andan por el mundo en búsqueda del aula perdida, les dedico esta nube de España llena de poesía...

Cuando era pequeño/a...

...me gustaban las gafas de sol!!!


¿Qué te gustaba cuando eras pequeño/a? ¿Qué te gustaba hacer? ¿Dónde vivías? ¿Con quién? ¿Cómo era tu casa? ¿Con quién o con qué jugabas? ¿Cuál era tu comida preferida? ¿Qué querías ser de mayor?

Práctica con tu compañero estas preguntas y contesta a las suyas utilizando las formas del pasado.

Una vez practicadas las preguntas vamos a practicar el Seguir + gerundio y vamos a descubrir cuáles son las cosas que te gustaban de pequeño/o y que siguen gustándote.



domingo, 24 de marzo de 2013

IMÁGENES EN EL AULA ELE

boqueria barcellona

VAMOS DE COMPRAS AL MERCADO!

He elegido esta imágen porque me encantan los mercados y, en particular, me encanta el mercado de La Boquerìa de Barcelona.
¿Cómo utilizarìa esta imágen en el aula? Pues, les dir¡a a los alumnos que hoy vamos al mercado y tenemos que comprar todos los ingedientes para preparar una buena comida de Pascua: embutidos, carnes, pescados, frutas y mucho màs. 
La clase empieza con una lluvia de ideas para elicitar el léxico del campo semántico "Comida". Se puede usar la imágen (y muchas otras más) para nombrar los frutos, las carnes, el pescado, las verduras y clasificarlos en subgrupos semánticos. 
Luego se introducen las fórmulas para pedir de manera cortés: Querìa medio quilo de cerezas, me lo pondrìa por favor? Me puede decir qué valen las doradas? Me pondrìa un manojo de espárragos?
En grupos o en parejas, los alumnos tienen que elegir los platos que quieren preparar, hacer la lista de la compra, comprar los alimentos usando las estructuras gramaticales correctas y luego explicar a los otros grupos las recetas de los platos que piensan preparar.
Y luego...Qué aprovechen !!!
           
                                            



sábado, 23 de marzo de 2013

La educación y los blogs: Edublogs




"Dijo, entonces, un maestro: Háblanos del Enseñar.
Y él respondió: Nadie puede revelarnos más de lo que reposa ya dormido a medias en el alba de nuestro conocimiento.
El maestro que camina a la sombra del templo, en medio de sus discípulos, no les da de su sabiduría, sino, más bien, de su fe y de su afecto.
Si él es sabio de verdad, no os pedirá que entréis en la casa de su, sabiduría, sino que os guiará, más bien, hasta el umbral de vuestro propio espíritu."
(De El profeta. Khalil Gibrán)



Quiero empezar mi intervención para hablar del uso de los blogs en la didáctica, citando un poeta a quien amo mucho y cuyos versos, desde mi punto de vista, muestran que la idea del Maestro guía, del profesor que no es fuente absoluta del conocimiento sino facilitador de ello, no es una concepción revolucionaria de la era digital. 
La búsqueda de la autonomía del aprendiz, su responsabilidad en el proceso de aprendizaje ya estaban presentes en los versos del poeta libanés. Lo que faltaba, cuando Gibrán escribió este poema, era el libre acceso a la información y al conocimiento que hoy en día, gracias a la Red y a sus aplicaciones, ya tienen todos los estudiantes que quieran encontrarlo.
Una de las herramientas que más puede aportar a ese proceso de "acompañamiento hacia el umbral de vuestro proprio espíritu" con la finalidad de aumentar los conocimientos y la autonomía de acceso a ellos, son los blogs y en partícular los Edublogs, es decir, aquellos blogs que nacen en un ambiente educativo.
A través de los Edublos, como bien dice Tiscar Lara, se puede apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje  en un contexto educativo, puesto que los blogs comparten con la educación el hecho de que "ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción del conocimiento".
Los blogs tienen además la ventaja de fomentar la toma de conciencia, por parte del estudiante, de su autonomía en el proceso de aprendizaje. Ya no se le pide que sea un sujeto pasivo, un mero receptor de las informaciones e instrucciones que brinda el profesor, sino que construya activamente su "discurso educativo", su camino hacia la ampliación del conocimiento y la mayor capacidad de acceso a las herramientas que lo hacen posible.
Finalmente, los blogs nos permiten a los profesores de ELE, trabajar fuera del aula y superar así las limitaciones tecnológicas que aún, más a menudo de lo que se piensa, nos encontramos en las escuelas y en las universidades. Para que los alumnos creen un blog, lo alimenten con sus opiniones, sus citas, sus enlaces a páginas de su interés, etc., no se necesitan instalaciones tecnologías en situ, sino sólo buena voluntad de parte del profesor y su apertura hacia una manera de enseñar que se salga de los viejos esquemas y asuma una postura distinta.



domingo, 17 de marzo de 2013


WEB 2.0 y enseñanza ELE


¿Qué herramienta 2.0 de las que conoces hasta ahora crees que puede aportar más a la enseñanza de segundas lenguas y por qué? 



Hasta ahora no he usado muchas herramientas para la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras. 
Sin embargo he podido apreciar la utilidad de los podcasts para el aprendizaje del inglés. Me ha dado la posibilidad de escuchar muestras de lengua real y practicar el listening de forma divertida. 
Además quiero destacar la posibilidad de hacer tandem en la Red con gente que quiere aprender tu idioma materno y que puede enseñarte a practicar el suyo. Lo hice hace tiempo con una chica camerunense para seguir practicando mi francés y me fue muy bien!
Finalmente, creo que las herramientas que más potencial tienen para la enseñanza de ELE son las redes sociales que crean una relación libre y colaborativa entre los alumnos y el profesor.
Tengo pensado aplicar el uso del facebook en la experiencia que estoy viviendo aquí en la universidad de Nápoles con los alumnos del primer curso. A ver como sale!

¡Bienvenidos!


¡Hola a todos y bienvenidos a mi blog!

Este quiere ser un espacio donde compartir ideas, opiniones y mucho más sobre la lengua y la cultura hispanas, con especial atención a la didáctica de la que ya es la segunda lengua más hablada en el mundo.

Así que os animo a todos para que participéis y disfrutéis conmigo de nuestra pasión común:

"el español"