domingo, 14 de abril de 2013

¿A quién le damos el Cervantes?

¿Sabes qué es el premio Cervantes? Con esta actividad lo vamos a descubrir juntos y vamos a entrar en el mundo de las letras hispanas. 
Tienes aquí las fotos de unos poetas y novelistas hispanos. Desafortunadamente, un periodista distraido les ha puesto nombres y apellidos incorrectos. 
Con la ayuda de Internet, trata de poner en orden los nombres y las fotos. Además tienes que descubrir quienes de ellos ganaron el premio Cervantes y quienes no. Luego elige uno de aquellos que ganaron el premio Cervantes, el que más te guste, busca información sobre su biografía y su obra, y finalmente elige un poema o la página de una obra suya y grábala en un podcast, especificando el título del poema (si es que es un poema) o el título de la novela cuya página has decidido leer. Tus compañeros tienen que descubrir el escritor que has elegido así como tú tienes que hacer con las grabaciones de ellos. A ver quién de vosotros se gana el premio Cervantes de los podcast!!!

Adolfo Bécquer

Maria Zambrano

Octavio paz

Camilo Cela

Gil de Biedma

Jorge Guillén

Juan Marsé

Antonio Machado

Blas de Otero

Nicanor Parra

Adolfo Bioy Cazares
Ana Maria Matute

Ernesto Sabato


Gerardo Diego

Carlos Fuentes

Miguel Delibes

Jorge Luis Borges

Vivente Aleixandre

Juan Ramón Jimenez

Miguel Hernandez
Rafael Alberti


































Aquí os dejo un poema de uno de los escritores hispanos que no llegó a ganar el premio Cervantes pero que es uno de mis favoritos: Mario Benedetti. No está entre los de las imágenes pero me gustaría que lo escuchárais para ver como la poesía y la música pueden juntarse y dar resultados extraordinarios.

Ir a descargar

Por otra parte aquí os dejo un poema de uno de los escritores que están entre los de las fotos. Lo he grabado yo y he preferido no poner ninguna banda sonora de fondo para dejar que la música de las palabras fluya sola. El título del poema es El Mar lejano y es de uno de los autores de las imágenes. A ver quien descubre cuál es su nombre y con qué foto se asocia!
 
Ir a descargar

Ánimo y a colgar poemas!!! 

martes, 2 de abril de 2013

Hablar con los gestos...en español




La actividad está pensada para alumnos que tengan un nivel B2 y que sean jóvenes universitarios o adultos de un curso extensivo de español como LE.

Se empieza la actividad con una fase motivadora en la cual el profesor, con una serie de preguntas, anima a los alumnos a expresar sus ideas sobre el concepto de "La importancia de los gestos en la comunicación". Qué opináis de los gestos? Usáis los gestos en vuestra comunicación diaria? Cómo los usáis? Qué gestos soléis usar? Para decir qué? con quién los usáis?

Luego se pasa a la visión del filmado (fase de comprensión audiovisual) que trata sobre la importancia de los gestos en la comunicación (desde el punto de vista de los españoles y de una cultura mediterránea como es la española).

Después de la visión se realiza una primera retroalimentación en parejas para averiguar qué es lo que han entendido. El profesor ayudará la retroalimentación con preguntas del tipo: quienes son los dos protagonistas del vídeo? de qué hablan? qué tipos de gestos explica la entrevistada? para qué sirven esos gestos? cómo se realizan?

Se vuelve a visionar el vídeo para una comprensión más analítica y también para averiguar las suposiciones hechas.

El profesor hace hincapié sobre la importancia de los gestos para los españoles y de los numerosos que son en nuestra manera de comunicar y conversar.

Después de la fase de comprensión audio-visual pasamos a la fase de producción: aprendemos a usar unos de los gestos más comunes en la comunicación en español. Se enseñan a los alumnos unas imágenes sin su significado.


UNOS EJEMPLOS DE LOS GESTOS ESPAÑOLES





En parejas deberán tratar de dar un significado a cada uno de ellos. Después del trabajo en parejas hay una puesta en común y, con la ayuda del profesor, se asigna a cada gesto su significado. 
Luego, cada pareja debe escribir un pequeño diálogo usando cómo mínimo tres gestos para acompañar lo que se dice. 
Cada pareja interpreta su diálogo delante del resto de la clase usando los gesto introducidos(role play). Los otros alumnos han de juzgar si están bien implementados en el diálogo y si funcionan desde el punto de vista comunicativo.