martes, 2 de abril de 2013

Hablar con los gestos...en español




La actividad está pensada para alumnos que tengan un nivel B2 y que sean jóvenes universitarios o adultos de un curso extensivo de español como LE.

Se empieza la actividad con una fase motivadora en la cual el profesor, con una serie de preguntas, anima a los alumnos a expresar sus ideas sobre el concepto de "La importancia de los gestos en la comunicación". Qué opináis de los gestos? Usáis los gestos en vuestra comunicación diaria? Cómo los usáis? Qué gestos soléis usar? Para decir qué? con quién los usáis?

Luego se pasa a la visión del filmado (fase de comprensión audiovisual) que trata sobre la importancia de los gestos en la comunicación (desde el punto de vista de los españoles y de una cultura mediterránea como es la española).

Después de la visión se realiza una primera retroalimentación en parejas para averiguar qué es lo que han entendido. El profesor ayudará la retroalimentación con preguntas del tipo: quienes son los dos protagonistas del vídeo? de qué hablan? qué tipos de gestos explica la entrevistada? para qué sirven esos gestos? cómo se realizan?

Se vuelve a visionar el vídeo para una comprensión más analítica y también para averiguar las suposiciones hechas.

El profesor hace hincapié sobre la importancia de los gestos para los españoles y de los numerosos que son en nuestra manera de comunicar y conversar.

Después de la fase de comprensión audio-visual pasamos a la fase de producción: aprendemos a usar unos de los gestos más comunes en la comunicación en español. Se enseñan a los alumnos unas imágenes sin su significado.


UNOS EJEMPLOS DE LOS GESTOS ESPAÑOLES





En parejas deberán tratar de dar un significado a cada uno de ellos. Después del trabajo en parejas hay una puesta en común y, con la ayuda del profesor, se asigna a cada gesto su significado. 
Luego, cada pareja debe escribir un pequeño diálogo usando cómo mínimo tres gestos para acompañar lo que se dice. 
Cada pareja interpreta su diálogo delante del resto de la clase usando los gesto introducidos(role play). Los otros alumnos han de juzgar si están bien implementados en el diálogo y si funcionan desde el punto de vista comunicativo.



2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu actividad!!! Y tu blog!!!
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Marta, y a mí el tuyo y tu dinamismo en el uso de las TICs en la didáctica de ELE. Un abrazo.

    ResponderEliminar