TAREAS DIGITALES

TICS EN EL AULA DE ELE: LA TAREA DIGITAL

Hola compañeros: 
Con esta entrada empezamos un serie de entradas dedicadas al desarrollo de una Unidad Didáctica Digital que se puede realizar de forma semipresencial en el aula de E/LE. El objetivo final de la unidad es la realización de un hipertexto colaborativo entre todos los alumnos sobre un tema muy actual: los alimentos transgénicos. 
Esperemos que sea de vuestro interés y, sobre todo, que os pueda ser útil en vuestra labor cotidiana como profesores de E/LE. 


TÍTULO UNIDAD DIDÁCTICA DIGITAL

Periodistas “transgénicos” del siglo XXI


Estructura de la tarea digital:

La tarea está compuesta por una introducción al tema, cuatro micro tareas posibilitadoras y, finalmente, una tarea final.

   Objetivos didácticos de la tarea digital

A lo largo de la secuencia los alumnos desarrollarán (con un grado de competencia comunicativa acorde con los logros propuestos por el descriptor B2 del Marco Común Europeo de Referencia y el Plan Curricular del Instituto Cervantes) los conocimientos instrumentales y formales que los capacitarán para:

  • Proporcionar actividades significativas y motivadoras donde los alumnos sean los protagonistas de su conocimiento.
  • Presentar herramientas 2.0 para que el alumno se familiarice con ellas de manera que puedan trabajar contenidos que no haya posibilidad de trabajarlos de manera tradicional.
  • Identificar las distintas perspectivas, opiniones y potenciales problemas que se tienen en la hispanosfera sobre un tema de actualidad: La alimentación transgénica.
  • Ser capaces de trabajar activamente en equipo, de aportar nuevas ideas, de valorar el trabajo de los demás compañeros y de elaborar autocrítica.
  • Ser capaces de buscar crítica y estratégicamente en Internet contenidos en texto o video sobre un tema específico. 



Microtarea de introducción

Título: ¿Sabes lo que comes?    

Objetivo específico:
Introducir a los alumnos en el tema a tratar, motivarlos acerca del mismo y activar los conocimientos previos que poseen respecto de este.

Espacio de desarrollo: En el aula

TIC necesaria: Acceso a Internet, Facebook, Cañón 


Tiempo de realización: 15 minutos

Descripción para el profesor:

a) El profesor proyecta un vídeo sobre los alimentos transgénicos. Este no posee audio, tan solo imágenes.  

b) Tras el visionado el docente escribe una pregunta en la pizarra: ¿Qué tema/s plantea el vídeo? Y se propone la siguiente actividad a los alumnos: tienen unos minutos para pensar en la respuesta y para escribir otra pregunta sobre el contenido del vídeo. Terminado este tiempo cada estudiante habla con un compañero para compartir opiniones sobre la primera pregunta y para realizarle la segunda. Lo mismo realiza con otros dos compañeros diferentes y no olvida apuntar las respuestas obtenidas.

c) En clase abierta el profesor pregunta sus opiniones sobre el/los tema/s que plantea el vídeo. Tras un intercambio de opiniones, el tema se aclara y se escuchan las preguntas elaboradas con la exposición de cada autor sobre las respuestas obtenidas y la propia. Se pretende de esta manera fomentar la valoración de los compañeros para elaborar diferentes reflexiones y como fuentes de información. Asimismo, se busca crear la dinámica de elaborar preguntas o diferentes composiciones para obtener información tanto en el discurso escrito como oral. Recomendamos una valoración gramatical de las preguntas formuladas y también destacar buenas preguntas de otras que son menos abarcadoras o más predecibles.

d) Se explica a los estudiantes que se va a abrir un grupo en Facebook para trabajar sobre este tema y se les pide ideas de nombres para la página correspondiente. La idea más gustada de la clase será el título de la página.

e) De la misma forma, se pide que bajo el comentario cuelguen una imagen que oficiará como Banner de la página. De todas las colgadas se elegirá la más gustada.

Instrucciones para el alumno:

a) ¿Has desayunado bien esta mañana? Esperamos que estés preparado para ver este vídeo:




b) ¿Qué temas plantea el vídeo? ¿Tienes alguna duda sobre su contenido? Te proponemos que escribas tu interpretación sobre lo proyectado. A continuación elabora una pregunta para realizar a algunos compañeros sobre algún punto del que no estés seguro o que te parezca ambiguo. Este intercambio puede contribuir a que tú y los otros, amplieis vuestra comprensión sobre la proyección y a aclarar dudas.

c) Ahora que has intercambiado informaciones diferentes con tus compañeros vamos a compartirlo con el resto de la clase y el profesor. Sí todavía tienes preguntas y dudas te sugerimos que las plantees para llegar a una conclusión entre todos.

d) Tu profesor va a crear un grupo en Facebook para que compartir información y producciones sobre el tema de los transgénicos. ¿Qué nombre te gustaría ponerle a esta página? Coméntalo con tu compañero y aporta tus propuestas, la más votada oficiará de título en la red.

e) En tu casa entra en el grupo de esta red social y escribe tu postura ante el tema alimentos transgénicos. Explica si te interesa el tema, si te preocupa, si te parece importante, y por qué. También te proponemos que encuentres una imagen representativa del tema que oficiará como Banner de la página. ¡No olvides darle tu Me gusta a la que te parezca más adecuada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario