sábado, 23 de marzo de 2013

La educación y los blogs: Edublogs




"Dijo, entonces, un maestro: Háblanos del Enseñar.
Y él respondió: Nadie puede revelarnos más de lo que reposa ya dormido a medias en el alba de nuestro conocimiento.
El maestro que camina a la sombra del templo, en medio de sus discípulos, no les da de su sabiduría, sino, más bien, de su fe y de su afecto.
Si él es sabio de verdad, no os pedirá que entréis en la casa de su, sabiduría, sino que os guiará, más bien, hasta el umbral de vuestro propio espíritu."
(De El profeta. Khalil Gibrán)



Quiero empezar mi intervención para hablar del uso de los blogs en la didáctica, citando un poeta a quien amo mucho y cuyos versos, desde mi punto de vista, muestran que la idea del Maestro guía, del profesor que no es fuente absoluta del conocimiento sino facilitador de ello, no es una concepción revolucionaria de la era digital. 
La búsqueda de la autonomía del aprendiz, su responsabilidad en el proceso de aprendizaje ya estaban presentes en los versos del poeta libanés. Lo que faltaba, cuando Gibrán escribió este poema, era el libre acceso a la información y al conocimiento que hoy en día, gracias a la Red y a sus aplicaciones, ya tienen todos los estudiantes que quieran encontrarlo.
Una de las herramientas que más puede aportar a ese proceso de "acompañamiento hacia el umbral de vuestro proprio espíritu" con la finalidad de aumentar los conocimientos y la autonomía de acceso a ellos, son los blogs y en partícular los Edublogs, es decir, aquellos blogs que nacen en un ambiente educativo.
A través de los Edublos, como bien dice Tiscar Lara, se puede apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje  en un contexto educativo, puesto que los blogs comparten con la educación el hecho de que "ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción del conocimiento".
Los blogs tienen además la ventaja de fomentar la toma de conciencia, por parte del estudiante, de su autonomía en el proceso de aprendizaje. Ya no se le pide que sea un sujeto pasivo, un mero receptor de las informaciones e instrucciones que brinda el profesor, sino que construya activamente su "discurso educativo", su camino hacia la ampliación del conocimiento y la mayor capacidad de acceso a las herramientas que lo hacen posible.
Finalmente, los blogs nos permiten a los profesores de ELE, trabajar fuera del aula y superar así las limitaciones tecnológicas que aún, más a menudo de lo que se piensa, nos encontramos en las escuelas y en las universidades. Para que los alumnos creen un blog, lo alimenten con sus opiniones, sus citas, sus enlaces a páginas de su interés, etc., no se necesitan instalaciones tecnologías en situ, sino sólo buena voluntad de parte del profesor y su apertura hacia una manera de enseñar que se salga de los viejos esquemas y asuma una postura distinta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario