miércoles, 17 de julio de 2013

LA TAREA DIGITAL EN EL AULA DE E/LE - Sexta entrega



TICS EN EL AULA DE ELE: LA TAREA DIGITAL

Hola compañeros:

Finalmente hemos llegado a la tarea final de nuestra Unidad Didáctica Digital. Ya es hora de dar las instrucciones para que los alumno construyan su primer hipertexto. ¡Adelante! 
 


Tarea final.

Título: “El hipertexto transgénico”.

Objetivos específicos:

  • Poner en marcha los aprendizajes adquiridos a través de las tareas posibilitadoras.
  • Realizar un artículo de opinión en formato digital con elementos hipertextuales (anclajes y enlaces) sobre el tema del uso de los alimentos transgénicos en los países hispanos,
  • Realizar un hipertexto en colaboración con los otros grupos donde se estableciendo vínculos hipertextuales entre los artículos en formato digital que cada grupo ha escrito (hipertexto de nodos entrelazados).

Espacio de desarrollo: Parte en el aula y parte en la web

Tiempo de realización: entre cuatro y seis horas aproximadamente

Tic necesaria: Acceso a Internet, Facebook y Wikispace.

Instrucciones para el profesor:

Estamos al final del camino. Ya los alumnos tienen suficientes conocimientos sobre los alimentos transgénicos, sobre los países hispanos donde se producen y donde no, y han tomado contacto con documentos escritos, visuales y auditivos sobre el tema. Además conocen los marcadores discursivos que les ayudarán a dar su opinión sobre las ventajas y desventajas que conlleva la producción y el consumo de los alimentos transgénicos en la estructura de un artículo de opinión. Finalmente, conocen la diferencia entre un texto y un hipertexto, los elementos básicos que componen a este último y sus estructuras básicas.
Ahora es el momento de crear un hipertexto colaborativo entre todos los grupos de alumnos.
Divide la clase en cuatro grupos de tres personas (puedes utilizar los grupos que hasta ahora han trabajado las otras miscortareas).
Diles que cada grupo tiene que elegir un país hispano pero que sólo dos grupos podrán elegir a países hispanos donde se producen alimentos transgénicos, mientras que otros dos grupos elegirán a dos países hispanos donde no está permitida la producción de alimentos transgénicos.
Diles que, una vez elegidos a los países, cada grupo tiene que escribir un artículo de opinión sobre los alimentos transgénicos que refleje la visión general que de ellos y de sus ventajas y desventajas se tiene en el país hispano elegido. Este artículo será el nodo de información que luego se enlazará con los nodos de comunicación/artículos de los otros grupos.
Diles a tus alumnos que el artículo debe contener:

  1. Una introducción sobre los alimentos transgénicos y su producción
  2. Un cuerpo que muestre las ventajas y las desventajas de su producción y consumo
  3. Un apartado que refleje la opinión a favor o en contra de ellos (según la opinión mayoritaria del país que se haya elegido) haciendo hincapié en los argumentos que apoyen una u otra posición.
  4. Como mínimo tres anclajes con enlaces hipertextuales que introducen a documentos visuales, auditivos o audiovisuales para ampliar la información del texto.
  5. Tres citas hipertextuales a los artículos de los otros grupos que apoyen o contrasten la propia opinión y la de los otros textos.
  6. Unas conclusiones.

Para realizar el punto 5, diles a tus alumnos que deben trabajar de forma colaborativa en WIKISPACES donde cada grupo irá redactando su artículo en su wiki, al mismo tiempo que lo hacen los otros en su wiki. Todas las wikis llevarán el nombre del país elegido por cada grupo y estarán abiertas para la lectura intergrupal, para dar así la posibilidad a todos los grupos de seguir, aparte del propio, el proceso de creación de los otros nodos/artículos y así poder citarlos de forma coherente en su propio nodo digital.

El profesor tiene que seguir todo el proceso de creación de los nodos de información e intervenir con ayudas o consejos allí donde haga falta.   
El producto final será un hipertexto sencillo con una estructura de nodos entrelazados que se podrá colgar en el grupo Facebook de la clase.

Instrucciones para el alumno:

a) ¿Estás preparado para crear un hipertexto colaborativo entre todos los grupos?
Junto a tus compañeros de grupo, elegid el país hispano con el cual os interesa trabajar. ¡Ojo! Los países no pueden repetirse. Además sólo dos grupos pueden elegir países hispanos donde se producen alimentos transgénicos mientras que otros dos grupos tendrán que elegir a dos países hispanos que NO producen transgénicos.

b) ¿Ya tenéis un país? Redactad un artículo de opinión que tenga como objetivo la defensa de la opinión de “vuestro país” sobre la producción y el consumo de los alimentos transgénicos, sea ella favorable o no. Este artículo actuará como un “nodo de informaciones” de una red de nodos entrelazados que va a contener los artículos de los otros grupos. El producto final será un hipertexto de nodos entrelazados. Para realizar tú nodo-artículo de opinión, sigue las siguientes instrucciones:

1. Abrid vuestra Wikispaces que el profesor ha preparado para vuestro grupo y que lleva el nombre del país con el cual vais a trabajar.

2. Escribid en grupo, de forma colaborativa, vuestro artículo de opinión que deberá contener: una breve introducción sobre qué son los alimentos transgénicos, de qué sirven, cómo se producen y dónde; un cuerpo central que muestre las ventajas y desventajas sobre su uso y consumo; un apartado que refleje la opinión a favor o en contra de ellos (según la opinión mayoritaria del país que se haya elegido) haciendo hincapié en los argumentos que apoyen la posición de “vuestro país”; como mínimo tres anclajes con enlaces hipertextuales que introducen a documentos visuales, auditivos o audiovisuales para ampliar la información del texto; tres citas hipertextuales a los artículos de los otros grupos que apoyen o contrasten la propia opinión y la de los otros grupos; unas conclusiones.

3. Mientras trabajáis el artículo en grupo, podéis acceder a las wikis de los otros grupos para ver como están estructurando su texto, así podréis citarlo en el vuestro de forma más coherente.

4. Utilizad el facebook para comunicaros con vuestros compañeros dentro y fuera del aula y para pedir la ayuda y los consejos del profesor.

5. Subid al grupo facebook el trabajo final.

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